miércoles, 30 de noviembre de 2016

InfoBlog: Robots para ayudar a niños autistas


El potencial de los juegos de ordenador y de la realidad virtual para entretenernos es inimaginable y cobra fuerza como poderosa herramienta para ayudarnos a estudiar y a aprender materias.

El potencial aumenta cada vez que tienen estas nuevas herramientas para ayudar a quienes quizá más lo necesiten. Por eso, son varios los esfuerzos que se están realizando, tanto a nivel teórico como práctico, para ayudar a personas con ciertas dificultades a servirse de nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida.

Son muchos los investigadores que están recurriendo a las tecnologías de Internet y robótica para desarrollar nuevas formas de ayudar a los niños con autismo interactuar con el mundo que les rodea.

Gracias a la inteligencia artificial y su desarrollo, las máquinas empiezan a ser capaces de leer e interpretar nuestras emociones (a través de nuestras expresiones faciales, los gestos y el tono de voz). Las personas con autismo suelen tener algunas dificultades para reconocer y expresar las emociones, con todas las dificultades que eso conlleva a nivel social.

Cuando los terapeutas trabajan con niños autistas, a menudo utilizan títeres y personajes animados para participar en juegos interactivos. Sin embargo, algunos investigadores creen que los robots podrían ser más eficaces, no sólo para actuar como un intermediario, sino porque pueden aprender a responder al estado emocional de un niño y deducir sus intención.



NAO  es uno de los primeros ejemplos sobre robots preparados para acompañar a los niños con autismo y mejorar sus condiciones de vida y recursos educativos.

El desarrollo de NAO estaba pensado para que fuese para ayudar en la educación en general (desde primaria) y la especial pasando por la investigación. Su fabricante asegura que su objetivo es dar a conocer a los más jóvenes a la tecnología y proporcionar una herramienta educativa que se adapta a todos los estudiantes y materiales.

Pero para este apartado de necesidades especiales, se encuentra la versión ASK NAO, concebido como un asistente robótico fácil de usar con el que los maestros pueden apoyarse a la hora de ayudar a los niños con autismo a alcanzar nuevos hitos, guiando a los menores en lugar de dando instrucciones mecánicas y constantes.


En mi opinión me encanta que estén investigando con algo que me parece muy interesante, los robots para ayudarnos en nuestro día a día y sobretodo que estén en proyectos como el de NAO para ayudar a los peques con distintas enfermedades o problemas como el autismo.


Nos vemos muy pronto en este pequeño rincocnito de Internet :) :) :)

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo he trabajado con robots y la marca BQ española tiene un robot muy parecido para niños que se puede programar desde el móvil. Recomendable y buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Me parece genial esta idea!!!! Y la información muy precisa.

    ResponderEliminar