martes, 20 de diciembre de 2016

InfoBlog: ¿Se puede desaparecer de Internet?


Estos son los pasos de esta página web: http://es.wikihow.com/borrarte-de-Internet

1) Piensa esto muy cuidadosamente antes de proceder. Mucho lo que se sugiere más adelante no puede ser "deshecho" o sea no hay marcha atrás.
Esto significa que perderás información, renunciar a cualquier presencia comercial que hayas desarrollado on line, y en algunos casos, perderás la oportunidad de reiniciar tu cuenta usando el mismo nombre o incluso la misma dirección de correo electrónico.
Estas son medidas drásticas y deben ser tratadas como tales.

  • Piensa en lo que te está causando ese deseo de borrarte completamente de Internet. 
  • ¿Se trata de un acosador? 
  • ¿Has tenido una mala experiencia? 
  • ¿O simplemente estás harto con su omnipresencia en la vida? 
Asegúrate que realmente tienes claro la razón por la que estás haciendo esto.¿Hay otras formas de resolver el problema, como cambiar tu nombre online o usar una cuenta diferente de correo electrónico diferente?

Por ejemplo, si tu dirección de correo electrónico tiene algunas asociaciones desagradables, puedes crear una cuenta aparte que uses solamente para transacciones profesionales como enviar resumen, crear perfiles de negocios, etc?

Es muy probable que ni siquiera recuerdes todos los sitios en los que te has unido, creado, participado, etc.


2) Borra cuentas. Como ya se mencionó, es posible que te hayas registrado en más sitios de los que recuerdes. De los sitios más conocidos, es preferible, que tu mismo borres la cuenta cuando estás tratando de desaparecer de Internet.
Esto no necesariamente resolverá el asunto de la memoria profunda de la web, pero es un buen comienzo. La siguiente lista te ayudará a hacerlo más fácil para ti para saber como emplear a borrarte de los principales sitios:

  • Bórrate de Facebook
  • Bórrate de Twitter
  • Bórrate de YouTube
  • Borra tu cuenta de PayPal
  • Borra tu cuenta de eBay y de cualquier otro sitio de subastas online.
  • Bórrate de sitios relacionados con juegos. 
  • Elimina toda tu información de todos los sitios de juegos. Sí, eso incluye todos los artículos virtuales que hayas ganado y acumulado durante todos estos años. Entrégalos a gente que conoces, si el sitio lo permite.

3) Busca cómo salirte de esas cuentas que no puedes borrar. 
Algunos sitios no permiten borrar completamente las cuentas, forzándote a desactivarlas (pero la información permanece en el sistema) o abandona tu cuenta. Si hay una razón real para la eliminación (tal como estar en un programa de protección de testigos), contacta con los propietarios del sitio o los ingenieros; al menos, deberás ser capaz de lograr un cambio de nombre para cubrir tu identidad real. Sin embargo, si no puedes lograr contactar con nadie para intervenir a tu favor, aquí tienes otra forma de disociación:


  • Borra toda la información que puedas de ti mismo de la cuenta. Si dejar ciertos espacios en blanco no es una opción (o aún sospechas que tu información está siendo guardada en algún sitios), cambia todas las cosas con otras falsas. Si tratas de dar un correo diferentes, el sitio enviará un mensaje a ese correo para confirmarlo, lo cual significa que usar correos electrónicos no existentes no tiene ningún sentido. Esto nos lleva al siguiente paso.
  • Crea una nueva cuenta de correo de un proveedor gratuito. Entre más raro sea el usuario que creas mejor. (Por ejemplo: jr7_9!4dkl@whatever.com.) Asegúrate de dar información falsa también. No cierres esa página; si tu dirección es tan rara como debería ser, podrías no ser capaz de recordarla y encontrarla de nuevo.
  • Asocia las cuentas que no puedas borrar con este nuevo correo. Confirma el cambio cuando recibas el mensaje en la nueva cuenta. Una vez que lo has hecho, asegúrate que tu correo electrónico real y ano aparece en esta cuenta.
  • Cancela tu nueva cuenta de correos. Ahora esas cuentas que no podías borrar están asociadas a una cuenta que no existe. Hay siempre una oportunidad que algún día, alguien más cree nuevamente una cuenta electrónica jr7_9!4dkl@whatever.com y trate de crear una cuenta con esa dirección en el sitio al que la tenías asociada , pero la probabilidad es nula.


4) Cierra tus sitios personales. Si has creado sitios en Internet, necesitarás eliminarlos completamente. Algunos de estos sitios podrían ser:
  • Blogs. Si tenías un blog popular, ten en mente que fragmentos del blog estén ya dispersos por Internet. No hay nada que puedas hacer respecto a esto.
  • Blogs dentro de sitios. Muchos sitios ofrecen blogs como parte de tu registro, no los olvides si has empezado alguno.
  • Grupos como Ning, Gro.ups, Yahoo Groups, etc. Tu capacidad de cerrarlos dependerá de la participación de otros.
  • Publicaciones en foros. Borrar estas publicaciones es prácticamente imposible en la mayoría de sitios, pero puedes tratar de hacerlo.
  • Artículos que has añadido a un sitio de "fábrica de artículos". El que puedas o no borrarlos dependerá de los términos y las condiciones de esos sitios.


5) Asegúrate de no haber puesto tu teléfono en alguna guía.

6) Cancelar todos los correos.

7) Borrar el historial de motores de búsqueda. Usa diferentes variaciones para buscar tu nombre o nombre de usuario que acostumbras en los motores de búsqueda. Esto te ayudará a encontrar cualquier cosa que podrías haber olvidado y eliminarlo manualmente. Recuerda que los motores te búsqueda también guardan en memoria viejos sitios, páginas e información --incluyendo menciones de ti-- que han han sido cambiadas o borradas; debido a que a los buscadores no les interesa generar resultados obsoletos, es mu y probablemente que estos datos desaparecerán por sí solos con el tiempo. En algunos casos, necesitarás contactar con los motores de búsqueda para aquellos que cuesten más eliminar.

8) Puedes usar una compañía profesional para eliminar tus detalles de Internet. Si contactar con los motores de búsqueda uno por uno te agobia (y ya te digo que es muy probable que lo haga), puedes usar una servicio profesional para hacer este trabajo por ti. Por supuesto, esto significa que tendrás que pagar pero podría valer la pena si las razones por las que quieres borrar tu rastro son importantes. 
Busca servicios que:
  • Sean capaces de eliminarte de la "memoria profunda" de la web, y no sólo de los servicios obvios.
  • Si es posible, que tengan acuerdos con proveedores de fuentes de datos

9) Limpia tu ordenador. Elimina el historial en Internet, las cookies, etc.
  • Si lo tienes claro, puedes borrar cualquier programa para utilizar en Internet.
  • Si lo que quieres es dejar de utilizar tecnología, no conserves el ordenador.

10) Asume que hay cosas que no podrás borrar. Si no puedes hacer nada, lo mejor es aceptar la realidad y seguir adelante. Si en algún momento esos rastros se vuelven en tu contra, puedes decir que no eres tú, especialmente si tienes un nombre común. 

Y eso sería, como veis es muy complicado eliminarse de Internet, no quedas completamente borrado.
Si entras, no sales.


Nos vemos en la próxima entrada en este pequeño rinconcito de Internet :) :) 

2 comentarios: