jueves, 29 de diciembre de 2016

Infoblog: Ejemplos de herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colectivo


¿Qué es la Web 2.0?

Es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

Por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos,  Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.


Herramientas:

Prezi:

Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.

El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.

Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores.1 Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.




WordPress: 

Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4%  de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido.





Google Docs: 

Son un procesador de textos , una hoja de cálculo y un programa de presentación , respectivamente, todos parte de un país libre, basado en la web de software suite de oficina ofrecido por Google dentro de su Google Drive servicio. La suite permite a los usuarios crear y editar archivos en línea al tiempo que colaboran con otros usuarios en tiempo real.

Las tres aplicaciones están disponibles como aplicaciones web , y como aplicaciones móviles para Android y iOS . Las aplicaciones son compatibles con Microsoft Office formatos de archivo. La suite consta también de las formas de Google (software) encuesta, Google Dibujos (software de diagramación) y Google Fusion Tables (gestor de base de datos; experimental).

La suite está estrechamente integrado con Google Drive. Todos los archivos creados con las aplicaciones se guardan por defecto en Google Drive.

Mientras que Google Docs ha sido criticado por su falta tradicionalmente la funcionalidad de Microsoft Office.

Nos vemos muy pronto en este pequeño rinconcito de Internet :) :)  


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